HORARIO

Centro veterinario desde el año 1983
HORARIO: Lunes a Viernes: 10:00 a 14:00 - 17:00 a 20:00 // Sábado: 10:00 a 14:00 // Domingo y Festivo: 11:00 a 13:00 -

Síguenos

28 septiembre, 2015

El Xilitol un edulcorante que podría matar a tu perro

El Xilitol un edulcorante bajo en calorías se está utilizando en más y más productos hechos para el ser humano. Este compuesto puede causar una intoxicación grave o fatal si es ingerido por un perro, por lo que los propietarios tienen que estar especialmente atentos para que no lo consuman accidentalmente sus perros o incluso se lo da intencionalmente un propietario desprevenido.

El xilitol es un tipo de compuesto conocido como un "alcohol de azúcar". Se imparte un sabor dulce, pero tiene muy poco contenido calórico que el cuerpo puede utilizar. Por consiguiente, está siendo utilizado en muchos productos hechos para el consumo humano, incluyendo los chicles, los caramelos, los enjuagues bucales, en forma de polvo para hornear y la edulcoración de bebidas tales como café y té, y recientemente se ha utilizado en la mantequilla de cacahuete. Los perros pueden ingerir cualquiera de estas sustancias accidentalmente, y algunos dueños darle mantequilla de miz a sus perros como un regalo o para disfrazar una pastilla que el perro debe tomarse.

El xilitol se anuncia como "natural", ya que se extrae de la corteza de abedul o las mazorcas de maíz. Si la etiqueta dice natural, esto debe ser bueno para usted, ¿no? En este caso, eso no es cierto para los perros.

Cuando un ser humano consume xilitol, se absorbe lentamente durante muchas horas y no tiene un efecto peligroso de azúcar en la sangre. Pero los perros no son unos seres humanos pequeños, y cuando un perro consume xilitol, este lo absorbe muy rápidamente, en tan sólo 30 minutos. Las células secretoras de insulina en el páncreas ven el xilitol como un azúcar y comienzan secretar más insulina, pero como el xilitol en realidad tiene muy poco contenido calórico, los niveles de azúcar en la sangre caen precipitadamente en el perro. Esto puede dar lugar a una hipoglucemia grave o incluso ser mortal (bajo nivel de azúcar en la sangre).

A medida que el nivel de azúcar en la sangre baja, el perro puede desorientarse o no responder, tener convulsiones o entrar en coma. También hay un efecto tóxico directo sobre el hígado en los perros que no se entiende completamente, pero o bien la hipoglucemia o la toxicidad hepática puede ser fatal. La crisis de hipoglucemia puede causar la muerte en pocas horas, o el perro puede morir a los pocos días del daño hepático.

Y no tiene por qué tomar una gran cantidad de xilitol para envenenar a un perro. Uno o dos chicles son suficientes para causar una toxicidad en un perro de 4,5kg.

Y para complicar las cosas para los que tratan de determinar si un producto contiene xilitol, que también se conoce con varios nombres diferentes, incluyendo xilita, azúcar de abedul y el extracto de corteza de abedul.

¿Qué hay de los gatos? Resulta que el mismo efecto tóxico no parece ser un problema en los gatos. Los gatos no son perros, y ninguno de ellos son un pequeño humano. Este es un hecho que los veterinarios tienen que debatir con los clientes diariamente.

Le tocaría a los dueños de los perros tener que comprobar sus estantes, neveras, bolsillos y bolsos para ver si tienen los productos que contienen xilitol. Escrutar Particularmente cualquier cosa que diga "sin azúcar" o algo similar en la etiqueta. Guárdelos donde es imposible para su perro llegar a ellos, y estar preparado para decirle a su veterinario si tiene xilitol cerca de su mascota si se enferma repentinamente. El médico de su mascota no quiere una tragedia innecesaria que se produzca si se puede prevenir mediante el almacenamiento de forma segura de estos productos o eliminarlos por completo de su hogar.

Tenga cuidado en los paseos con su perro de no lamer el suelo por posibles chicles pegados, o zonas de parque de niños donde pueda haber chicles o caramelos tirados. Una revisión con su veterinario seria aconsejable para una información más completa, o puede escribirnos.


Centro Veterinario Leuka

Linea 1: 965 18 58 58 
Linea 2965 18 58 59

URGENCIAS: 676 086 086


email: vetleuka@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario