HORARIO

Centro veterinario desde el año 1983
HORARIO: Lunes a Viernes: 10:00 a 14:00 - 17:00 a 20:00 // Sábado: 10:00 a 14:00 // Domingo y Festivo: 11:00 a 13:00 -

Síguenos

11 diciembre, 2015

Infección por Amebas en los Perros



Amebiasis canina

La Amebiasis es una infección parasitaria causada por un organismo unicelular conocido como una Ameba. La Amebiasis puede afectar a las personas, así como a los perros y a los gatos. Se encuentra con mayor frecuencia en las zonas tropicales y se puede ver en América del Norte.

Síntomas y Tipos

Hay dos tipos de la ameba parásita que infectan a los perros: la Entamoeba histolytica y la Acanthamoeba.

Entamoeba histolytica:

-Por lo general, una enfermedad asintomática

-Las infecciones severas pueden causar colitis, resultando en diarrea con sangre

-La diseminación hematógena (esta diseminación se realiza a través del torrente sanguíneo) causa daño y el fallo de los sistemas de los órganos más importantes. Los síntomas dependen del sistema de los órganos involucrados pero la muerte es el resultado más habitual.

Acanthamoeba:

-Causa la meningoencefalitis amebiana granulomatosa (inflamación del cerebro), resultando en falta de apetito, fiebre, letargo, secreciones en los ojos y la nariz, dificultad para respirar y signos neurológicos (incoordinación, convulsiones, etc)

Causas:

La Entamoeba histolyticus con mayor frecuencia se propaga a través de la ingestión de las heces infectadas de los humanos. Hay dos especies de Acanthamoeba que son de vida libre: A. Castellanii y A.culbertsoni. Estas especies se pueden encontrar en agua dulce, agua salada, el suelo y las aguas residuales.

-Los perros pueden infectarse al ingerir o inhalar agua contaminada con tierra o aguas residuales.

-La colonización de la piel del perro por Acanthamoeba puede ocurrir y puede ser una causa de infección.

-La colonización de la córnea del ojo por Acanthamoeba puede ocurrir y puede ser una causa de infección.

-La infección puede propagarse a través del torrente sanguíneo (diseminación hematógena).

-La infección de la nariz puede propagarse al cerebro.

Los perros jóvenes y los que están inmunodeprimidos son los más propensos a enfermarse.

EL diagnóstico

Pruebas de sangre (hemograma completo y el perfil químico de la sangre) y los análisis de orina (urinalysis) y se realiza generalmente aun que sean normales a pesar de la evidencia de la deshidratación, si está presente, se puede ver en estas pruebas.

Otras pruebas de laboratorio que su veterinario le puede recomendar son:

-Las biopsias de colon obtenida por colonoscopia (examen del colon con un alcance largo y cilíndrico con una luz.) Las biopsias pueden revelar daños en el revestimiento intestinal y trofozoítos (una etapa en el ciclo de vida del organismo infectante.)

-Un examen fecal en busca de trofozoítos. Los trofozoítos pueden ser difíciles de encontrar en las heces. Los colorantes especiales se utilizan a menudo para aumentar la visibilidad.

-Líquido cefalorraquídeo central (LCR). Las infecciones que afectan la forma de meningoencefalitis de la enfermedad pueden mostrar anormalidades, incluyendo un recuento elevado de glóbulos blancos, niveles anormales de proteína y xantocromía.

-Resonancia magnética del cerebro puede mostrar granulomas en forma meningoencefalitis.

-Biopsias cerebrales.

El Tratamiento


El metronidazol se usa para controlar los síntomas de la colitis y es generalmente exitoso. Sin embargo, las formas sistémicas de la enfermedad (es decir, infecciones que se propagan a través del torrente sanguíneo) suelen ser fatal a pesar del tratamiento, aunque el tratamiento sintomático se puede intentar.


Por: Erik Farina (Etólogo Canino)

PSICOLMASCOT

Contacto: psicolmascot@gmail.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario