HORARIO

Centro veterinario desde el año 1983
HORARIO: Lunes a Viernes: 10:00 a 14:00 - 17:00 a 20:00 // Sábado: 10:00 a 14:00 // Domingo y Festivo: 11:00 a 13:00 -

Síguenos

28 septiembre, 2015

Objetivo eliminar el sudeste de Asia de la Rabia en el 2020



Al menos 1,5 millones de personas en el sudeste de Asia están en peligro de tener la rabia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cerca de 25.000 personas mueren de rabia en el sudeste de Asia cada año, y alrededor de 4 millones de personas se dan las vacunas antirrábicas anualmente.

Para combatir esto, la OMS ha anunciado su objetivo de eliminar la rabia en el sudeste de Asia en el año 2020. La OMS está colaborando con otras organizaciones como la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de Sanidad Animal para implementar programas de eliminación de la rabia en los países con alta incidencia de la infección.

La Dra. Poonam Khetrapal Singh, directora regional del OMS el sudeste de Asia, cree que las estrategias nacionales para la eliminación de la rabia deberían centrarse en hacer vacunas postexposición rentables accesible. Todavía hay países en el sudeste de Asia que experimentan muertes por rabia porque hay una escasez de vacunas asequibles en clínicas y hospitales.

"Garantizar la vacunación contra la rabia después de la exposición a todos en forma equitativa debe ser un elemento clave de los esfuerzos de eliminación de la rabia", dijo la Dra. Khetrapal Singh.

Las comunidades también se les debe enseñar cómo proteger a sus familias y las mascotas de la infección por el virus. La Dra. Khetrapal Singh también hizo hincapié en la importancia de conocer los primeros auxilios cuando se trata de las mordeduras de perro y la urgencia de buscar ayuda médica, sobre todo si la picadura provenía de un animal sospechoso de tener rabia.

"Las comunidades tienen un papel importante que desempeñar en la eliminación de la rabia", agregó la Dra. Khetrapal Singh. Aconsejó a las familias para vacunar a los perros y gatos contra el virus, lavar las heridas por mordedura con agua y jabón a fondo y buscar inmediatamente una vacuna contra la rabia después de la exposición para evitar una mayor progreso de la enfermedad.

La rabia es causada por un virus que eventualmente viajar al cerebro y causar hinchazón, o encefalitis aguda. Puede transmitirse entre especies diferentes, generalmente a través de la mordedura de un herida infectada, aunque entren en contacto con la saliva de animales infectados también pueden transmitir el virus. Según la OMS, el 99 por ciento de las infecciones de la rabia en humanos son causados por mordeduras de perro. Los síntomas de infección de la rabia incluyen dolor de cabeza, falta de apetito, vómitos, desorientación, agitación, echando espuma por la boca y la hidrofobia o miedo al agua.

La importancia de vacunar a los animales contra la enfermedad y que tengan una vacuna antirrábica después de ser mordido no se puede exagerar. Todavía no hay una cura conocida para la rabia, y una vez que los síntomas de la rabia empiezan a mostrarse, que dependerá de la localización de la mordedura y hasta qué punto es del cerebro, el paciente va a morir en cuestión de días.

"Tan pronto como usted vea los primeros síntomas de la rabia, incluso la primera, un hormigueo en las manos o un niño está en un estado un poco desorientado, la muerte es inevitable," dice el Dr. Neil Kennedy, decano de medicina en el Hospital Central de la Reina Isabel en Malawi .

Por: Julienne Roman Tech Times


Centro Veterinario Leuka 

No hay comentarios:

Publicar un comentario