HORARIO

Centro veterinario desde el año 1983
HORARIO: Lunes a Viernes: 10:00 a 14:00 - 17:00 a 20:00 // Sábado: 10:00 a 14:00 // Domingo y Festivo: 11:00 a 13:00 -

Síguenos

14 octubre, 2015

¿Qué es la Tos de las perreras y cómo puedo proteger a mi perro de ella?


¿Está tu perro protegido contra la Traqueítis? La Traqueítis vírica canina ó tos de las perreras se puede prevenir con una vacuna intranasal o iyectable. El Centro Veterinario Leuka Comienza la campaña de vacunación de la Traqueítis. Elige tu opción.

¿Qué es la Tos de las perreras y cómo puedo proteger a mi perro de ella? 


La Tos de las perreras es un viejo término que se refiere a un complejo de enfermedades respiratorias que se identifica más propiamente como enfermedad respiratoria infecciosa canina o Traqueítis. Uno o más de una serie de virus, de micoplasmas y de bacterias que pueden causar el la Traqueítis. Los síntomas de esta compleja enfermedad son una tos seca pronunciada y a veces acompañada por una descarga de mucosa nasal con estornudos y de una fiebre leve a una severa.

Existen diversos agentes infecciosos causales; la infección puede ser debida a uno o varios de ellos. Los principales virus son los adenovirus caninos (CAV 1, CAV 2), el virus de la parainfluenza, el reovirus canino, el herpesvirus canino y, el coronavirus respiratorio canino. La principal bacteria implicada es Bordetella bronchiseptica. Tanto los virus como las bacterias se diseminan por el aire cuando los perros infectados estornudan o tosen. Donde hay poblaciones grandes de perros en contacto directo entre sí, como en las perreras o las exposiciones caninas, la infección se extiende rápidamente y afecta a una gran proporción de animales. Los agentes infecciosos dañan e irritan la mucosa de la tráquea y del tracto respiratorio superior, lo que provoca tos.

El principal síntoma que aparece es una tos característica de intensidad y duración variables, dependiendo del individuo y del agente o agentes infecciosos implicados La tos es profunda y seca, y puede provocar arcadas, estornudos, resoplidos, náuseas o vómitos. Es frecuente que la tos aparezca después de un momento de excitación o del ejercicio. También se puede desencadenar la tos presionando ligeramente la tráquea. A menudo se observa secreción nasal y ocular, y es frecuente que el animal presente fiebre. En raras ocasiones puede progresar a neumonía.

Los síntomas empiezan de 3 a 5 días después de la infección y duran 3 semanas o más.

Diagnóstico clínico

-En una perrera, el diagnóstico suele ser fácil, ya que el cuadro acostumbra a estar caracterizado por la introducción de un perro nuevo en el grupo, momento en el cual se produce rápidamente la aparición de tos en muchos perros en contacto con él.
Con un solo individuo el diagnóstico puede resultar más difícil porque la tos puede ser debida a otras causas.
Pruebas de diagnóstico

-Se puede analizar cada perro para aislar los virus o las bacterias que suelen provocar la tos de las perreras, o tomar dos muestras con unas semanas de intervalo para compararlas y buscar pruebas de la infección.

El tratamiento está orientado a prevenir complicaciones y aliviar la tos.

Se administra tratamiento antibiótico para tratar las infecciones bacterianas.
Para aliviar la tos se administran antitusígenos, broncodilatadores y antiinflamatorios. Los perros infectados se deben aislar de otros perros vulnerables y es preciso adoptar precauciones higiénicas.

La prevención se basa en la vacunación contra Bordetella bronchiseptica y el virus de la parainfluenza. Es frecuente que las residencias caninas no acepten perros que no se hayan vacunado recientemente. Se debe administrar la vacuna por lo menos 2 semanas antes de entrar en la residencia canina o ir a una exposición.

¿Está tu perro protegido contra la Traqueítis? La Traqueítis vírica canina ó tos de las perreras se puede prevenir con una vacuna intranasal o iyectable. El Centro Veterinario Leuka Comienza la campaña de vacunación de la Traqueítis. Elige tu opción.

Centro Veterinario Leuka 

Tlf: 965 18 58 58 
Tlf: 965 18 58 59



No hay comentarios:

Publicar un comentario