HORARIO

Centro veterinario desde el año 1983
HORARIO: Lunes a Viernes: 10:00 a 14:00 - 17:00 a 20:00 // Sábado: 10:00 a 14:00 // Domingo y Festivo: 11:00 a 13:00 -

Síguenos

22 septiembre, 2015

Cistitis Idiopática Felina

¿Qué es la cistitis idiopática felina?

La cistitis idiopática felina es una patología relativamente frecuente que afecta tanto a machos como a hembras, particularmente dolorosa y, en ocasiones, difícil de diagnosticar. Es una inflamación de la vejiga urinaria y que como todas las enfermedades que llevan el apellido de Idiopática, este proceso no se sabe muy bien porque aparece. Lo que sí que está claro que el factor predisponente de su aparición es el estrés.

Realmente, estos gatos viven rodeados de una gran cantidad de estímulos potencialmente estresantes capaces de activar el sistema de respuesta ante el estrés mucho más frecuentemente que en gatos sanos. La activación mantenida del sistema nervioso simpático tiene como efecto el aumento de permeabilidad de la pared vesical lo que produce inflamación local y dolor. Se han postulado como otras posibles causas la presencia de urotoxinas, la alteración del urotelio por deficiencia de glucosaminoglicanos y uropatógenos como calicivirus.

Los signos duran entre 5-7 días, recurren con intervalos variables y en algunos gatos pueden persistir durante semanas o meses. Los cuadros obstructivos se deben a la presencia de tapones uretrales compuestos por matriz proteica, células y cristales o según otras teorías por espasmos uretrales debido a dolor.

El diagnóstico requiere la realización de analítica de orina, radiografía y ecografía. El cultivo de orina se hará en caso de tener sedimento compatible o factores predisponentes como sondajes previos, uretrostomía, la presencia de densidades urinarias bajas (diabetes, enfermedad renal, hipertiroidismo) o cálculos.

La cistoscopia en los gatos con cistits idiopática revela la presencia de petequias en submucosa o bien verdaderas úlceras en la pared.

El Tratamiento:

La cistitis idiopática no se controla solo con dieta y fármacos. Requiere la modificación del entorno del gato. Estudios en gatos han observado que la implantación de medidas de modificación del entorno genera una mejoría significativa de los síntomas de cistitis y reduce las recurrencias.

El tratamiento adecuado se basa en:

-Control del dolor:

La cistitis idiopática es dolorosa por lo que se deben administrar de forma inmediata AINES, opiaceos o combinaciones de ambos. Duración de la terapia, 5-6 días. Los propietarios deben tener medicación en casa y administrarla en caso de recurrencia hasta que puedan acudir al centro veterinario.

-Opiaceos:

- Buprenofrina (Buprex ® inyectable) por vía oral 0.01-0.02 mg/kg cada 8-12horas.

- Parches de Buprenofrina: (Transtec® 35 microgr/hora): Cada parche sirve para tratar 40 kg. de peso. 1/8 sirve para 5 kg. de peso.

Forma de administración: Se rasura el talón del gato y se pega el parche sobre la piel. Se cubre con venda cohesiva no muy apretada. Comienza a hacer efecto a las 10 horas y tiene una duración constante de 3 días.

-AINES:

- Meloxicam (Metacam gatos ®). Dosis: vía oral. 0.1 mg/kg el día 1 y 0.05 mg/kg los días siguientes. No hay límite de duración de la terapia.

- Carprofeno: Dosis: 0.5 mg-1 mg/kg/12h oral no más de tres días. De igual forma que Meloxicam, la aparición de

Un buen consejo es la administración de dietas húmedas en gatos tratados de forma

prolongada ya que evita la deshidratación subclínica. No se debe administrar a gatos deshidratados, hipovolémicos, hipotensos, con tratamiento corticoide concomitante o con insuficiencia renal avanzada.

-Modificación de la dieta:

A partir del diagnóstico la dieta debe ser 100% húmeda. Las dietas húmedas obtienen orinas más diluidas y más frecuentes, lo que disminuye el dolor causado por el potencial irritativo de tóxicos sobre la mucosa vesical dañada. Se ha observado menor recurrencia de signos en gatos mantenidos con dietas húmedas específicas para cistitis idiopática que con dietas con igual formulación pero secas.

Con respecto a la posibilidad de alimentarle con dietas húmedas de cualquier tipo, las dietas húmedas de alta calidad son ricas en vitaminas y antioxidantes lo que reduce el daño oxidativo provocado por el estrés. Si no es posible que tomen dieta húmeda, se deberá aumentar el consumo de agua mediante fuentes, aumento del número de bebederos o bien añadiendo agua a la dieta seca.

-Relajante uretrales:

Muy útiles en el caso de gatos machos con sintomatología aguda para evitar obstrucción. Se deben utilizar también tras sondajes para evitar una nueva obstrucción. Administrar durante 2-3 días. Los dueños los deben tener en casa y administrarlos hasta poder acudir al centro veterinario en el caso de recurrencias.

-Modificación del entorno:

El estrés no es la causa inicial, pero si es responsable de que la cistitis idiopática se perpetue. Para introducir un plan de medidas de modificación del entorno, se debe entregar un cuestionario al propietario que rellenará en la clínica y que nos servirá para identificar los cambios necesarios en el entorno del gato.

El cuestionario debe incluir los siguientes tipos de preguntas:

A- Bandeja de arena: localización, número, frecuencia de limpieza, tipos de
arena.

Recomendación: Limpiarla diariamente retirando excrementos y pises. Si es posible se deben utilizar arenas aglomerantes (más suaves y más apreciadas por los gatos) y nunca utilizar arenas perfumadas. Las bandejas no deben ser situadas en lugares transitados o con sorpresas (lavadoras que se ponen a centrifugar...).

B- Juego: Tiempo de juego diario. Tipos de juguetes. Dedicación por parte del
dueño. Posibilidad de cotillear a través de ventanas...

Recomendación: el gato juega durante toda su vida. Si no juega, aumenta su estrés y pueden aparecer estados de ansiedad (bulimia, alopecias psicógenas, caza a los dueños, depresión...). El gato de apartamento se aburre de los mismos juguetes por lo que hay que estimularle.

Debemos ofrecer a los dueños numerosos juguetes: catnip, cañas de pescar, cajas donde introducir otros juguetes, espacios tridimensionales donde puedan trepar (rascadores de varios pisos que pueden estar cerca de ventanas y así observar el exterior), punteros laser, lanzamiento de las croquetas de pienso para que corra tras ellas y las caze...

Muchas de estas actividades puede realizarlas el propietario por la noche, cuando descansa en su sillón, creando así un ritual muy beneficioso para el gato y poco cansado para él.

C- Reacción del dueño ante los pises fuera: ¿Qué hizo la primera vez que vió hacer pis a su gato, fuera de la bandeja?. ¿Qué hace ahora?. ¿Qué hace el resto de su familia?. ¿Le aíslan en alguna zona de la casa? ¿Cómo limpian la zona?

Recomendación: En esta patología, el gato hace con frecuencia pis fuera de la bandeja lo que es muy frustrante para el propietario. Hay que explicarle claramente que lo hace por dolor y que por tanto deben dejar de regañarle, gritarle, chistarle, llevarle a la caja de arena por la fuerza, echarle agua, restregarle el morro por el pis y cualquier otra actividad correctora. No funciona y además aumenta el estrés del gato.

El aislamiento en alguna zona de la casa tampoco contribuye a disminuir su estrés. La capacidad de explorar todo su territorio y disfrutar de él es fundamental.

La utilización de feromonoterapia crea un ambiente estable para el gato, un hogar feliz se podría decir, y disminuye notablemente el número de micciones inadecuadas. Se aplica mediante pulverización cada 12 horas en casos de ansiedad elevada y cada 24 horas o con ambientador de liberación controlada, si la ansiedad es menor.


D- Relaciones con otros gatos: número de gatos en casa. Orden de entrada y antecedentes de su vida (vienen de casa, de albergues...). Relaciones entre cada gato (se lavan, juega y duermen juntos?). Qué hacen los dueños ante los conflictos.

Recomendación: los gatos por su naturaleza, no crean grupos sociales jerárquicos. Las relaciones entre ellos se basan en la tolerancia que se tengan: si se llevan bien se asearán mutuamente, jugaran y dormirán juntos. Si no hacen nada de eso pero no hay conflictos, se toleran. Si en cuanto se ven se pelean, no se toleran. Hay que hacer comprender al dueño que el juego entre gatos es un juego duro y que no debe confundirse con No tolerancia o agresividad.

Los propietarios no deben intervenir negativamente en los conflictos que tengan, osea, no pueden chillar, arrojarles objetos, separarles, regañarles... Sólo en el caso de una pelea grave, pueden lanzar agua con un spray y en silencio. Su reacción ante peleas, deberá tener como objetivo distraerles y nunca asustarles, por lo que pueden utilizar reclamos de comida, juegos... En caso de no tolerancia, se deberá consultar con un etólogo.

E- Cambios en la casa: La pintura, cambio de mobiliario, nuevos gatos, nuevas personas, ausencia de personas, viajes, cuidadores esporádicos, reformas...

Recomendación: deberán anotar todos lo cambios acaecidos desde la llegada del gato afectado y no sólo los ocurridos recientemente ya que el estrés se acumula y puede ir afectando al gato paulatinamente: Ej: una persona que se vea sometida a un cambio de trabajo, un cambio de pareja, una mudanza, una ausencia de un amigo... seguro que se ve afectada aunque el primer suceso acaeciese hace dos años.
Utilizar Feliway en spray de la forma explicada anteriormente, estabilizará el entorno del gato y ayudará a que futuros cambios realizados por los propietarios como mudanzas, pintura, cambios de mobiliario, viajes... puedan llevarse a cabo sin provocar nuevas recaídas en el gato.

F- Glucosaminoglicanos: Hay estudios que demuestran eficacia y otros que no muestran diferencias significativas entre grupo placebo y control.
Administrar si no supone un factor estresante para el gato.

G- Antidepresivos: Se deben administrar en gatos con signos de ansiedad no controlada con los cambios realizados en el entorno. No son de utilidad sin haber realizadolos cambios en el entorno adecuados. No se deben introducir en el cuadro agudo. Son de utilidad la amitriptilina y en algunos casos clomipramina e inhibidores de la recaptación de serotonina.

Centro Veterinario Leuka

Etólogo: doctorleuka@gmail.com