HORARIO

Centro veterinario desde el año 1983
HORARIO: Lunes a Viernes: 10:00 a 14:00 - 17:00 a 20:00 // Sábado: 10:00 a 14:00 // Domingo y Festivo: 11:00 a 13:00 - Urgencias veterinaria 676 086 086

Síguenos

26 septiembre, 2015

Sindrome de Disfunción Cognitiva Canina SDC

A medida que los perros envejecen, no sólo sus cuerpos comienzan a mostrar signos de convertirse en mayor. Así como nuestros recuerdos, nuestras habilidades para procesar nueva información y en general, tenemos disminuciones de la función del cerebro a medida que envejecemos, esto mismo le ocurre con la de nuestros perros. Usted puede comenzar a notar que él no responde a su voz tan rápido, que ya no está interesado en las actividades que antes disfrutaba y que él parece lejano y confuso, que puede incluso hacerse pises en la casa. A menudo, en comparación con la enfermedad del Alzheimer en los seres humanos; Puede ser que su perro sufre del síndrome de disfunción cognitiva canina.

¿Que es la Disfunción Cognitica Canina?

Los perros ancianos pueden manifestar un envejecimiento cerebral patológico que se conoce con el nombre de Sindrome de Disfunción Cognitiva (SDC). Nuestras mascotas están viviendo vidas más largas, más felices debido a los avances en la nutrición, la medicina y la forma en que nos preocupamos por ellos. El proceso de edades provoca cambios fisiológicos que afectan la forma en que su perro se siente y se comporta. La Disfunción Cognitica Canina describe una condición que se produce a medida que envejece el cerebro y en la actualidad se desconoce la causa, aunque ciertos factores contribuyentes han sido identificados por la investigación de la condición que está en curso. Estadísticas recientes han sugerido que los perros 1 de cada 3 superior a 8 años de edad sufren del (SDC). Lamentablemente no hay cura, sin embargo es posible que algunos medicamentos y nutrientes pueden ayudar a controlar la condición, la disminución no se puede detener por completo. Si usted cree que su perro está sufriendo de síndrome de disfunción cognitiva es muy recomendable que visite a su Veterinario con regularidad.

Signos que se manifiesta con el Sindrome de Disfunción Cognitiva:

Los signos de síndrome de disfunción cognitiva canina pueden ser muy amplios, algunos pueden aparecer lentamente pero otros pueden ocurrir y convertirse en un problema para el perro con relativa rapidez. Es importante hablar sobre los signos con su veterinario, ya que algunos signos potencialmente pueden indicar condiciones subyacentes.

Algunos de los signos más comunes son los siguientes:

-Una mirada perdida en blanco en los ojos de los perros - que parece distante y no reactivo

-Estar dando vueltas continuas

-Alteraciones del sueño, duerme más de día y menos por la noche, el exceso de sueño o el insomnio

-Pérdida de los hábitos higiénicos, incontinencia urinaria y fecal en la casa.

-Hace atípicos ruidos, puede gemir, jadear o ladrar en momentos inadecuados.

-Desorientación, no reconoce lugares conocidos o personas, deambula sin rumbo fijo.

-Actividad disminuida, no reclama atención, juega menos.

-Los cambios de comportamiento, a menudo debido a los perros la confusión puede llegar a ser irritable y rápida, incluso uno que alguna vez fue muy apacible puede encerrarse en sí mismo y se acoplan cuando se les interrumpe.

-Cambio en los comportamientos con la familia, su perro ya no puede reaccionar a su nombre o a su voz, y no te saludan con alegría en la puerta como lo ha hecho en el pasado.

Causas de la Disfunción Cognitiva Canina

En la actualidad no existe una causa conocida concluyentes aunque se cree que ciertos cambios en el cerebro pueden contribuir. La función nerviosa es vital para la función cognitiva y este se basa en la reacción química de la transmisión de información a través de las vías nerviosas, a partir de estructuras conocidas como sinapsis.

Cada disparo del nervio es un mensaje para el cuerpo para reaccionar, ya sea física o mental, el sistema nervioso ha anulando el control de la velocidad de las reacciones en el perro.

Una teoría en un factor que contribuye a la SDC es que amedida que envejece el perro una proteína conocida como beta amiloide se acumula en el cerebro clustering alrededor de los nervios (conocido como una placa). Los actos constuyen como un aislante para el proceso químico de los disparos de los nervios y por lo tanto previene o retarda el nervio que envía el mensaje a los receptores en el cuerpo. A medida que la cantidad de beta amiloide aumenta cada vez es más difícil para los nervios para trabajar con eficacia.

Otro punto de vista relacionada con la acción del nervio es que la disminución de la producción de dopamina se ha identificado en los casos del SDC. La dopamina es un neurotransmisor y su presencia es esencial para la transmisión nerviosa eficaz.

Estos hallazgos son extremadamente útiles cuando se mira en posibles tratamientos para controlar esta afección.

Diagnóstico:

No existe una prueba única que puede diagnosticar el Síndrome de Disfunción Cognitiva canina. Su veterinario se basa el diagnóstico en los exámenes, observaciones y la exclusión de las condiciones subyacentes.

A medida que su veterinario realiza un examen completo donde va a tomar notas sobre sus preocupaciones y lo que usted ha notado en su casa, él puede recomendar un análisis de sangre y una muestra de orina. Estas pruebas simples permitirá al veterinario poder excluir cualquier otra condición que a menudo se encuentran en los animales ancianos y supervisan la función de los órganos vitales de su perro como el corazón, el hígado y los riñones. Su veterinario probablemente pedirá que regrese para una revisión después de un par de semanas para intentar cualquier tratamiento y querrá controlar la progresión de los síntomas.

Tratamiento:

Aunque no existe una cura para la demencia y en última instancia la condición progresará, hay opciones disponibles que pueden ayudar a controlar los síntomas y retardar la degeneración.

El tratamiento farmacológico para disminuir alguno de los síntomas, mejorando así la habilidad mental y retrasar el SDC en su perro. El tratamiento farmacológico mediante sustancias vasodilatadoras como la propentofilina, ha demostrado su eficacia en el tratamiento del SDC. En sus perros. Aumenta el flujo sanguíneo cerebral y su oxigenación. Por tanto, se debe iniciar el tratamiento lo antes posibles, realizar un seguimiento del mismo y revisiones veterinarias continuas.

Consejos para la gestión de un perro con SDC.:

A medida que desea asegurarse de que su perro sea tan feliz y esté sin dolor como sea posible cuando se sufre de esta condición a largo plazo. Hay algunos consejos simples y técnicas que se pueden utilizar para ayudar a su perro y agregar seguridad y familiaridad a su cambio de vida.

-Mantener el comedero y bebedero de su perro en un lugar de fácil acceso, tenerlo a la altura de él para que no tenga que agacharse, mantener todos sus elementos esenciales en un solo lugar.

-Mantener una rutina estricta, será menos probable que se confunda o tenga pérdida de los hábitos higiénicos. Llévalo fuera regularmente para hacer sus necesidades y le llevará al mismo parche cada vez.

-Asegúrese de que haga mucho ejercicio dentro de los límites de sus capacidades físicas y mucha tranquilidad y tiempo con su dueño.

-Lleve un diario de los signos que está demostrando y la escala de 1/10 de lo mal que le parecen afectar cada día. Usted verá claramente si los signos comienzan a empeorar.

-Ejercicio y juegos moderados

-Alimentar con una dieta bien equilibrada con ácidos grasos esenciales y antioxidantes.

Si usted cree que su perro está sufriendo de síndrome de disfunción cognitiva es muy recomendable que nos pida un cita en nuestro centro veterinario, para realizar un examen completo y empezar un tratamiento cuanto antes. Disponemos también de un especialista en recuperación cognitiva con juegos y ejercicios para su perro.

Centro Veterinario Leuka Alicante

Teléfonos: 965 18 58 58 – 965 18 58 59 

URGENCIAS 676 086 086