HORARIO

Centro veterinario desde el año 1983
HORARIO: Lunes a Viernes: 10:00 a 14:00 - 17:00 a 20:00 // Sábado: 10:00 a 14:00 // Domingo y Festivo: 11:00 a 13:00 -

Síguenos

03 octubre, 2015

Accidente Cerebro Vascular. ¿Pueden tenerlo los perro y los gatos?


Los perros y los gatos simplemente no tienen todos los factores de riesgo de un accidente cerebro vascular que los seres humanos: el beber, el fumar, la inclinación por bocadillos de grasa que obstruyen las arterias. Tal vez es por eso que en general se cree que las mascotas no tengan un accidente cerebro vascular.

Pero con la ayuda de imágenes de resonancia magnética (MRI) y la tomografía computarizada (CT), los veterinarios han descubierto todo lo contrario: los perros y los gatos pueden tener y tienen un accidente cerebro vascular.

En una reciente presentación en la Conferencia Veterinaria Occidental, la Dra. Theresa E. Pancotto, profesora clínico asistente en el Virginia Maryland Regional College de Medicina Veterinaria en Blacksburg, Virginia, compartió algunos nuevos hallazgos sobre los accidentes cerebro vasculares en las mascotas.

Un proceso similar al accidente cerebro vascular Humano

Un accidente cerebro vascular es esencialmente una anormalidad cerebral que resulta de una interrupción en el suministro de sangre en la zona. Los síntomas pueden variar, dependiendo de la parte del cerebro que está afectada y la gravedad del incidente.

Al igual que en las personas, hay dos tipos de accidentes cerebro vasculares en los animales domésticos: isquémicos (causados por el suministro insuficiente de sangre) o hemorrágicos (causados por el exceso de sangre).

Un accidente cerebro vascular isquémico ocurre cuando un coágulo de sangre o de otro material se aloja en un vaso, impidiendo el flujo de sangre. Dado que las células del cerebro en esa zona se ven privadas del oxígeno y la glucosa necesaria para que funcione correctamente, que finalmente mueren.

Un accidente cerebro vascular hemorrágico, que es mucho menos común en las mascotas, ocurre cuando un vaso se rompe, por lo general debido a un traumatismo o una enfermedad. Las células del cerebro pueden ser dañadas cuando el exceso de sangre dentro del cráneo comprime las células, o de demasiada hemoglobina, un componente de las células rojas de la sangre, que puede ser tóxico para las neuronas.

Los signos pueden ser más sutiles en las mascotas que en las personas

Las mascotas sometidas a los accidentes cerebro vasculares por lo general muestran unos signos repentinos. El problema es que no hay un sólo síntoma que sea el sello de un accidente cerebro vascular, este puede variar en función de la ubicación y la gravedad del incidente. Los síntomas pueden ser tan vagos como una inclinación de la cabeza y dando vueltas con dificultad para caminar y convulsiones, según dijo la Dra. Pancotto.

Sin embargo, otras mascotas no solo pueden mostrar la aparición repentina de los signos, sino que también pueden recuperarse de ellas en menos de 24 horas. En estos casos, el incidente puede ser considerado como un ataque isquémico transitorio (TIA), que generalmente no implica ningún daño cerebral permanente.

Diagnóstico: Encontrar la causa subyacente

Para diagnosticar un accidente cerebro vascular, los veterinarios suelen recomendar que las mascotas puedan enviarse a un servicio especial de IRM o TC, donde se pueden visualizar las lesiones reales en el cerebro. Una vez que se ha verificado una lesión, las pruebas adicionales pueden ser necesarias, como análisis de sangre, radiografías y ecografías, para identificar las causas subyacentes.

En los perros, las causas más comunes de accidentes cerebro vasculares isquémicos son la enfermedad de Cushing (un trastorno relacionado con las glándulas suprarrenales), el hipotiroidismo (niveles bajos de hormonas tiroideas), la enfermedad renal crónica y la hipertensión arterial.

Tratamiento y pronóstico

Generalmente, el tratamiento se enfoca en controlar la causa subyacente. Las mascotas con signos severos pueden requerir hospitalización y siempre con la atención de apoyo, como oxígeno y terapia de fluidos.

El pronóstico depende de la gravedad del incidente, pero muchas mascotas se recuperan, al menos parcialmente, con la atención de apoyo y terapia física, dice la Dra. Pancotto. Por la: Dra. Mary F.


Centro Veterinario Leuka

¿Por qué mi perro tiene los pies inflamados?

Los pies inflamados en los Perros

La inflamación de los pies es un problema muy común en los perros. Aunque la enfermedad no suele ser peligrosa, dependiendo de la causa del problema, esta puede ser muy incómoda e incluso muy dolorosa porque las almohadillas son muy sensibles.

Lo que usted debe saber

Cualquier signo de cojera a favor de un pie, deben ser investigada. Prestar atención a la parte superior e inferior de los pies de la inflamación y el tipo de dolor es fundamental para una evaluación de cualquier tipo de cojera.

Las principales causas

Los pies inflamados son causados a menudo por un cuerpo extraño que queda atrapado entre las almohadillas o los dedos de los pies del perro. Las picaduras de insectos o arañas, heridas punzantes, dedos rotos, uñas rotas y el constante lamerse y morderse (como ocurre con las alergias u otras fuentes de irritación crónica) son otras causas comunes. Las quemaduras de las almohadillas de correr sobre el asfalto caliente, también son comunes durante el verano.

Una atención inmediata

1-Compruebe sus pies que no tenga ningún objeto atrapado entre las almohadillas o en los dedos.

2-Compruebe si tiene picaduras de insectos o heridas punzantes. ( Aunque a menudo sea difícil de precisar.)

3-Si es posible, debe quitarle el objeto atrapado con unas pinzas y lavarle la pata con agua tibia y jabón.

4-Si no puede ver nada atrapado entre sus dedos, revise la pata del perro para asegurarse de que no tiene nada de objetos de constricción que puedan causar un hinchazón.

5-Remojar la pata en una solución de sales minerales es a menudo un beneficio, independientemente de la causa. Diez minutos relajado en el agua caliente ( en una bañera o palangana) con sales minerales disueltas, son a menudo una excelente solución a corto plazo para la inflamación.

6-Si usted puede ver una lesión obvia, la inflamación no desaparece rápidamente, o el perro sigue cojeando de la pata, llame a su veterinario para que le aconsejen. La atención veterinaria en estos casos es casi siempre la mejor solución.

La prevención

Revise los dedos de su perro y las almohadillas por las quemaduras cuando llegue a casa después de hacer ejercicio, especialmente después de correr por el asfalto, tierra cubierta de maleza, terreno escarpado, o caliente. Esto es a menudo un problema muy común en las ciudades sin parques caninos.


Centro Veterinario Leuka