HORARIO

Centro veterinario desde el año 1983
HORARIO: Lunes a Viernes: 10:00 a 14:00 - 17:00 a 20:00 // Sábado: 10:00 a 14:00 // Domingo y Festivo: 11:00 a 13:00 -

Síguenos

06 octubre, 2015

¿Que es la Diabetes Felina?

El término técnico para la diabetes felina es la diabetes mellitus, también conocida como diabetes "de azúcar" por su referencia al exceso de glucosa en la sangre. Se trata de un complejo muy común, es una enfermedad similar a la diabetes en los seres humanos, en el que el gato no produce suficiente insulina o no procesa la insulina producida por su propio cuerpo. La insulina es una hormona secretada por el páncreas en pequeñas cantidades y ayuda a equilibrar adecuadamente el nivel de azúcar en la sangre (la glucosa) en la sangre. La glucosa es el combustible que proporciona la energía necesaria a las células del cuerpo para mantener la vida.

Los tipos de diabetes en los gatos se basan en el sistema de clasificación humano.

Diabetes Tipo 1
La Tipo 1 es una forma de diabetes que se define como una deficiencia absoluta de insulina. De esta forma, el páncreas no es capaz de producir suficiente insulina para regular el nivel de glucosa en el torrente sanguíneo, lo que lleva a los niveles altos de glucosa persistentes en la sangre. Este tipo de diabetes es muy rara en un gato.

Diabetes tipo 2
La diabetes tipo 2, la forma más común de diabetes en los gatos, se produce cuando las células en el cuerpo del gato no responden a la insulina que se está proporcionando. Como resultado, el gato se convierte hiperglucémico (nivel alto de azúcar en la sangre), lo que puede llevar a tener un exceso de azúcar en la orina.

Ninguna prueba puede distinguir entre la diabetes tipo 1 o la diabetes tipo 2 en el gato.

Diabetes Tipo 3
La diabetes tipo 3 también es menos común y puede ocurrir debido a otras condiciones (por ejemplo, secundaria a otra enfermedad primaria que puede dañar el páncreas).



Mientras que la diabetes puede afectar a cualquier gato de mayor edad, los gatos machos castrados y obesos están más comúnmente asociados con la enfermedad. Además, la pancreatitis crónica, enfermedades hormonales y ciertos medicamentos han demostrado un vínculo a una mayor incidencia de la diabetes.


Como en los seres humanos, la diabetes se ve a menudo en los gatos con sobrepeso porque las células de grasa producen una sustancia que disminuye la respuesta del cuerpo a la insulina (como ocurre en la diabetes Tipo 2).

Además, la dieta juega un papel muy importante para el gato, en el mantenimiento de su peso y una nutrición adecuada, ambos son factores determinantes y claves en pacientes diabéticos. Porque los gatos están diseñados para consumir principalmente proteínas y grasas para obtener energía en sus dietas, las dietas altas en carbohidratos pueden provocar un aumento de peso y el aumento de la incidencia de la diabetes en muchos gatos.

Además, la diabetes es más frecuente en gatos más viejos, los gatos machos castrados y felinos con antecedentes de enfermedad pancreática, desequilibrios hormonales y el uso de ciertos medicamentos.


Su veterinario puede diagnosticar la diabetes con un simple examen, que determinará si existe un nivel anormalmente alto de azúcar en la sangre y en la orina.

Centro Veterinario Leuka

Los Perros en la Fiesta de Halloween



Cómo actuar con su perro en la fiesta de Halloween

La fiesta de Halloween ya está a la vuelta de la esquina, tenemos que proteger a nuestro perro de los niños disfrazados, de los fuegos artificiales, los petardos, de las visitas al hogar y sobretodo de los dulces, que no tenga acceso a las gominolas, pasteles, tartas etc..

Aunque Halloween es muy divertido para los niños, los perros pueden estar en más alerta, por la nueva actividad y los trajes de disfraces. Muchos perros se sienten los guardianes de sus hogares y pueden sentirse amenazados si los extraños entran en su área, con ruidos, movimientos bruscos y una vestimenta que nunca ha visto.

Si usted está preocupado en estas situaciones de cómo puede actuar su perro, o si le entrará una alta ansiedad, es necesario ser muy sensible con ellos en estos momentos, y hacer los preparativos antes de Halloween, para mantener tranquilo a su perro y relajado, evitando su estrés, que podría escaparse o incluso morder a un niño.

Para poder pasar un buen día de Halloween, sin tener que arrepentirse de nada, debe evitar que su perro tenga acceso a los dulces y no pueda comer ninguno, evitara tener que ir de urgencias al veterinario, no le deje cerca, ni las gominolas, pasteles, tarta, chocolate, bombones, etc..

El cacao en el chocolate puede ser tóxico para los perros. Cuanto más oscuro sea el chocolate, más mortal puede ser. Además, los perros pequeños son más propensos a ser afectados por la ingestión de una pequeña cantidad de chocolate que los perros más grandes.

Los caramelos de chocolate no son los únicos dulces que son potencialmente peligrosos. Algunos animales domésticos consumirán en su conjunto dulces, incluyendo la envoltura de caramelo, que puede causar una obstrucción intestinal. También, el xilitol, un edulcorante artificial utilizado en muchos chicles de mascar y productos de panadería, se ha demostrado que es venenoso para los perros. Además, las pasas, una golosina saludable común para los niños en Halloween, puede ser tóxico para los perros y gatos.

Si tiene miedo de que su mascota ha ingerido dulces o cualquier otro alimento potencialmente peligrosos, llame a su veterinario de emergencia inmediatamente. Una respuesta rápida puede salvar la vida de su perro.

Las decoraciones de Halloween, como las velas, las luces de colores, o las serpentinas, no van bien para su perro. Su perro puede tocar algo una y posiblemente provocar un incendio o sufrir quemaduras.. Asegúrese de que están colocadas donde su perro no pueda acceder a ellas.

Su perro debe estar en una zona segura, donde el se sienta tranquilo y protegido, donde no le pueda afectar los ruidos de los fuegos artificiales, la música demasiado alta y ruidosa, el jaleo de niños gritando y sobretodo que le trataran diferentemente. También evitaría que ande comiendo todo lo que cae al suelo y así evitar tener que regañarle.

Debe preparar una habitación con su cama y sus juguetes, si tiene un transportín, puede cubrirlo con una manta gruesa para ayudarle a amortiguar los ruidos, y así el perro se puede meter como si fuera una cueva y sentirse más seguro y tranquilo. Debe dejarle juguetes interactivos con golosinas, para que se entretenga y distraiga. Si usted esta haciendo la fiesta en casa, debe ir a verlo cada media hora, para ver su estado y que esté bien y tranquilo, y si necesita salir para hacer sus necesidades, sacarlo.

Si usted quiere poner un disfraz de Halloween en su perro, asegúrese de que el traje no le obstruye la visión, la respiración o el movimiento de su perro. Además, puede ser una buena idea enseñarle a poner el traje a su perro unos días o semanas antes de Halloween, para que no se asuste en un concurrido día tan inusual. Nunca deje a su mascota sola aunque lleve un traje.

Para pasear con su perro en la fiesta y reunirse con más perros disfrazados, asegúrese de tenerlo bien educado en obediencia y socializado, con su microchip y un indentificador en el collar. Debe tenerlo acostumbrado a los ruidos y fuegos artificiales cuando le saca a pasear o a jugar al parque. Haga que sea una situación positiva y divertida para su perro, y no lo deje solo en ningún momento y menos perderlo de vista.

Si necesita más consejos o que le ayudemos en una educación para este tipo de fistas, o si necesita una clase de como se debe vestir a un perro sin que se ponga nervioso y le provoque una ansiedad. Puede escribirnos a nuestro correo doctorleuka@gmail.com y nos pondremos en contacto con usted y visitarlo en su domicilio.

Etólogo Canino: doctorleuka@gmail.com


Centro Veterinario Leuka

El tabaco también perjudica a los perros

Estoy muy contento con la ley de no fumar en los lugares públicos. Desde hace ya tiempo en las cafeterías, bares, restaurantes, tiendas, etc.. se nota el respirar y un olor a mas limpio. Yo en mi casa tengo prohibido fumar desde siempre, por la salud de mis perros. Todos mis amigos y amigas que vienen a mi casa de toda la vida saben que esto es sagrado en mi hogar y lo tienen que respetar.

El daño que se le hace a un perro con el humo es muy perjudicial a su olfato, que depende de el para sobrevivir y en sus ojos. Si ingiere las colillas, ahí la cosa es mucho mas grave por la nicotina que contiene.

La nicotina es un alcaloide venenoso derivado de la planta del tabaco y se utiliza en la medicina y como insecticida. Sin embargo, el hecho de que la nicotina por sí sola es un veneno extremadamente tóxico, a menudo no se menciona.

La nicotina también es tóxica para nuestras mascotas. La fuente más común de la nicotina son los productos del tabaco como los cigarrillos, colillas de cigarrillos y goma de mascar, incluso los parches de nicotina. Algunas mascotas se sienten atraídos por los productos como el tabaco de mascar que se complementan con sabores como miel, melazas, jarabes y otros azúcares.

El nivel de toxicidad de la nicotina en los perros es de 5 miligramos de nicotina por kg de peso corporal. En los perros, 10mg / kg es potencialmente letal.

Algunos ejemplos de productos de nicotina y las cantidades de nicotina son los siguientes:
Un cigarrillo contiene de 15 a 25 miligramos de nicotina, dependiendo de la marca, los hay de 40 miligramos.

Otros ejemplos de productos que incluyen la nicotina son los parches de nicotina que contienen entre 8 a 114 miligramos de nicotina.
El chicle de nicotina contiene aproximadamente 2 a 4 miligramos de nicotina por unidad.

Un perro de 10 kg sólo tendría que comer de 2 a 4 cigarrillos con el fin de mostrar signos de toxicidad. Debe tener en cuenta que, incluso después de fumar, el tabaco conserva una cantidad significativa de residuos de la nicotina.

Lo que debes saber

Los signos clínicos de toxicidad depende de la cantidad y el tipo de relación nicotina ingerida a su peso corporal perros. Los signos de toxicidad son dosis-dependientes y generalmente comienzan en la primera hora de la ingestión. Muchos perros vómito, naturalmente, después de la ingestión.
Cuando se consumen grandes cantidades, los efectos pueden ser mortales, pero incluso en pequeñas cantidades puede producir síntomas. Sin tratamiento, la toxicidad de la nicotina puede causar parálisis de los músculos respiratorios y su perro puede morir a causa de una incapacidad para respirar, algunas veces en pocas horas.

Cuando salimos con nuestro perro a pasear, es muy común encontrarse colillas en todos los lados, el campo, la playa, el parque, en la acera, etc…

Tenemos que tener mucho cuidado de que no se metan ninguna en la boca e ingerirlas.
Deseo que los propietarios de perros que sean fumadores, respete el espacio de su mascota y su salud. Desearía a todos los fumadores que no tirasen colillas, que la depositen en papeleras o contenedores de basura, que es un mínimo esfuerzo y un gran paso a la salud del animal.

Etólogo Canino: doctorleuka@gmail.com


Centro Veterinario Leuka