HORARIO

Centro veterinario desde el año 1983
HORARIO: Lunes a Viernes: 10:00 a 14:00 - 17:00 a 20:00 // Sábado: 10:00 a 14:00 // Domingo y Festivo: 11:00 a 13:00 -

Síguenos

15 octubre, 2015

¿Cómo pueden los perros caminar sobre la nieve sin que se le congelen los pies?


Los científicos en Japón han resuelto un misterio veterinario existente desde hace mucho tiempo: ¿cómo los perros pueden pararse y caminar durante mucho tiempo en la nieve y el hielo sin molestias aparentes, y sin la congelación de sus pies?

Los científicos de la Universidad de Tokio Yamazaki Gakuen se preguntaron por qué los perros no parecen sentir el frío en sus patas, a pesar de que las patas tienen menos aislante de piel que de su tronco. Los pies tienen almohadillas con un alto contenido de grasa, que se congelan con menos facilidad que otros tejidos, pero también tienen una superficie de gran área de volumen, lo que significa que debe perder calor fácilmente.

En los seres humanos expuestos a temperaturas frías, se produce una estrangulación en los vasos sanguíneos en las extremidades para reducir el flujo sanguíneo y la pérdida del calor resultante, y se asegura que la sangre vuelva al resto del cuerpo para que no se enfría demasiado.

El equipo de investigación, dirigido por el Dr. Hiroyoshi Ninomiya, utilizó un microscopio de electrones para estudiar los pies de cuatro perros adultos, y descubrió que las arterias que suministran la sangre en las almohadillas, tenían redes de numerosas venas pequeñas, estrechamente asociados con ellas, y que el sistema actúa esencialmente como un intercambiador de calor contra corriente.

Cuando la sangre caliente llega a las patas a través de las arterias, el calor se transfiere a las venitas estrechamente relacionadas con las arterias, lo que garantiza que la sangre se ha calentado antes de que vuelva con el resto del cuerpo.

El sistema de calor contra corriente de cambio evita el enfriamiento del cuerpo y se asegura de que la temperatura de las patas se mantiene dentro de límites razonables. El mismo sistema también se ha identificado en otros animales como los pingüinos de la Antártida, donde se encuentra en sus pies y alas, y en los delfines, que utilizan un sistema de intercambio de calor en sus aletas.

El zorro ártico ya era conocido por tener un sistema de calor contra corriente de cambio en sus pies, junto con numerosas otras adaptaciones al frío, pero la existencia de tal sistema en los perros domésticos no había sido sospechada o identificada. Los resultados sugieren que en los perros domésticos podrían haberse originado con un clima frío, en el que tal sistema habría tenido beneficios de supervivencia.

Los perros domésticos no son capaces de soportar las condiciones de hielo en sus pies con la misma medida, en función de su entorno (por ejemplo, residiendo habitualmente en el interior), y el tipo de raza. A menudo se sugieren consejos muy comunes para poder ayudar a los perros domésticos ha evitar que tengan los pies fríos en invierno, para asegurar que sus almohadillas no estén agrietadas, o dañadas de cualquier manera, y rociarle sus patas con aceite en spray antes de sacarlos en la nieve. La congelación es muy poco frecuente en los perros, pero puede ocurrir.

Centro Veterinario Leuka




Los pies hinchados en los gatos

¿Por qué mi gato tiene los pies hinchados?

Los pies de un gato no se hinchan demasiado a menudo, así que cuando lo hace, es motivo de preocupación. Esta condición suele ser dolorosa, por lo que tendrá que ser examinado por un veterinario.

Lo que debes saber

-La hinchazón generalmente implica un solo pie, a veces sólo un dedo del pie.

-A veces cuando les duelen, están sensibles al tacto.

-Secreción del pie hinchado.

-Las uñas de los pies demasiado grandes, pueden haber crecido y meterse en la almohadilla.

Causa primaria

La mayoría de los casos de inflamación se debe a una infección, ya sea de una uña cubierta del pie o de una mordedura o herida punzante. Otras causas probables, como un hueso roto, o una goma envuelta en el pie o algo similar envuelto alrededor del pie, podrían hacer que el pie se hinche.

Atención Inmediata

Una vez que usted nota el pie hinchado o al examinar el pie de su gato, (si puede hacerlo con seguridad) si hay objetos extraños, heridas, o las uñas demasiado grandes. Si usted puede extraer cualquier objeto extraño o lavar una herida, hágalo. A continuación, lleve a su gato a su veterinario.

Cuidado Veterinario

Diagnóstico

El diagnóstico se hará principalmente mediante un examen cuidadoso de los pies. Esto puede requerir la sedación si el gato está con dolor o fraccionada. Las radiografías pueden ser necesarias, especialmente si se sospecha de un hueso roto.

Tratamiento

El tratamiento es esencialmente corregir el problema que causó la inflamación: recorte de uñas de los pies demasiado grandes, la eliminación de objetos extraños, la limpieza de los pies, los antibióticos para las heridas y los abscesos, y una férula para un hueso roto. Si usted sigue las indicaciones de su veterinario, su gato debe recuperarse con poco riesgo de complicaciones.

Otras causas

Pododermatitis plasmáticas, en el que una o más de las almohadillas de las patas se hinchan, a veces puede ser atribuida a las patas hinchadas. No existe un tratamiento probado para esto. Con el tiempo, va a desaparecer por sí solo, pero puede ocurrir de nuevo.

Vida y dirección.

Si hay vendas o heridas abiertas en el pie, un tipo diferente de arena para gatos puede ser necesaria para prevenir la contaminación de la zona. Asegúrese de seguir las instrucciones de su veterinario para el cuidado del gato y de su hogar.

Centro Veterinario Leuka


Tlf: 965 18 58 58 – 965 18 58 59