HORARIO

Centro veterinario desde el año 1983
HORARIO: Lunes a Viernes: 10:00 a 14:00 - 17:00 a 20:00 // Sábado: 10:00 a 14:00 // Domingo y Festivo: 11:00 a 13:00 - Urgencias veterinaria 676 086 086

Síguenos

21 noviembre, 2015

Ansiedad por separación en los perros

Una de las quejas más comunes de los dueños de las mascotas es que sus perros son perjudiciales o destructivos cuando se quedan solos. Sus perros podrían orinar, defecar, ladrar, aullidos, morder, excavar o tratar de escapar.

A pesar de estos problemas, a menudo indican que un perro necesita que le enseñen buenos modales en el hogar, también pueden ser síntomas de angustia. Cuando los problemas de un perro se acompañan de comportamientos de socorro, tales como babeo y que muestra ansiedad cuando sus dueños se preparan para salir de la casa, no son evidencias de que el perro no está educado en el hogar o no sabe que los juguetes son para morder. En cambio, son indicios de que el perro tiene ansiedad por separación.

La ansiedad por separación se activa cuando los perros se enfadan por la separación de sus tutores, la gente que está apegado a ellos. Las tentativas de fuga por perros con la ansiedad de separación son a menudo extremas y pueden causar la autoherida y la destrucción de unidad familiar, sobre todo alrededor de puntos de salida como ventanas y puertas.

Algunos perros sufren de ansiedad por separación y se ponerse nerviosos cuando sus tutores se preparan para salir. Otros parecen ansiosos o deprimidos antes de la salida de sus tutores o de sus tutores cuando no están presentes. Algunos tratan de evitar que sus tutores se vayan. Por lo general, después de un tutor deja un perro con ansiedad por separación, el perro comienza a ladrar y mostrar otros comportamientos de socorro dentro de un corto período de tiempo después de que lo dejen solo, a menudo en cuestión de minutos. Cuando el tutor vuelve a casa, el perro actúa como si hace años que no ha visto a su mamá o papá.

Durante el tratamiento de un perro con ansiedad por separación, el objetivo es resolver la ansiedad subyacente del perro enseñándole a disfrutar, o al menos tolerar, el que lo dejen solo. Esto se logra mediante el establecimiento de las cosas de modo que el perro vive la situación que provoca la ansiedad, es decir, estar solo, sin sentir miedo o ansiedad.

Los síntomas comunes de la ansiedad por separación

La siguiente es una lista de síntomas que pueden indicar la ansiedad de separación:

Orinar y defecar

Algunos perros orinan o defecan cuando se quedan solos o separados de sus dueños. Si un perro se orina o defeca en la presencia de su tutor, su suciedad en la casa probablemente no es causada por la ansiedad de separación.

Ladrando y aullando



Un perro que tiene ansiedad por separación puede ladrar o aullar cuando se quedan solos o cuando se separa de su tutor. Este tipo de ladrido o aullido es persistente y no parece ser provocado por cualquier cosa, excepto que lo dejen solo.

Morder, Excavar y Destrucción

Algunos perros con ansiedad por separación muerden objetos, los marcos de las puertas o los marcos de las ventanas, y excavaciones en las salidas o destruir objetos de la casa cuando se quedan solos o separados de sus tutores. Estos comportamientos pueden resultar en la auto-lesión, como dientes rotos, morderse y arañarse las patas y las uñas dañadas. Si un perro hace excavaciones, muerde, y destruye, estas son causadas ​​por la ansiedad de separación, por lo general no se producen en presencia de su tutor.

Escaparse

Un perro con ansiedad por separación podría tratar de escapar de una zona en la que está confinado cuando se le deja solo o separado de su tutor. El perro puede tratar de cavar y masticar a través de puertas o ventanas, lo que podría dar lugar a la auto-lesión, como dientes rotos, cortarse y raspar las patas delanteras y las uñas dañadas. Si el comportamiento del perro es de escaparse, esto es causada por la ansiedad de separación, no se produce cuando su tutor esté presente.

La estimulación

Algunos perros caminan o trotan a lo largo de una ruta específica en un patrón fijo cuando se quedan solos o separados de sus dueños. Algunos perros con estimulación se mueven en patrones circulares, mientras que otros caminan de un lado a otro en línea recta. Si el comportamiento de un perro es causado por la estimulación de la ansiedad de separación, por lo general no se produce cuando su tutor esté presente.

Coprofagia

Una vez solos o separados de sus tutores, algunos perros defecan y luego se comen la totalidad o parte de sus excrementos. Si un perro come excremento debido a la ansiedad de separación, probablemente no realizan el comportamiento en presencia de su dueño.

¿Por qué algunos perros desarrollan ansiedad por separación?

No hay evidencia concluyente que muestre exactamente por qué los perros desarrollan ansiedad por separación. Sin embargo, son muchos más los perros que han sido adoptados de los refugios que tienen este problema de conducta de los que se mantienen por una sola familia desde cachorro, se cree que la pérdida de una persona importante o un grupo de personas en la vida de un perro puede conducir a la ansiedad por separación. Otros cambios menos dramáticos también pueden desencadenar el trastorno. La siguiente es una lista de las situaciones que se han asociado con el desarrollo de la ansiedad por separación.

El cambio de tutor o familia

Al ser abandonado, se entregó a un refugio o atención a un nuevo tutor o a una familia, esto puede desencadenar el desarrollo de la ansiedad por separación.

Cambio en el horario

Un cambio brusco en el horario en términos de cuándo o por cuánto tiempo el perro se queda solo puede desencadenar el desarrollo de la ansiedad por separación. Por ejemplo, si el dueño de un perro trabaja desde su casa y se pasa todo el día con su perro, pero luego consigue un nuevo trabajo que le obliga a dejar a su perro solo durante seis horas o más a la vez, el perro puede desarrollar ansiedad por separación debido a este cambio.

Cambio de residencia

Mudarse a una casa nueva puede desencadenar el desarrollo de la ansiedad por separación.

Cambio de un miembro del hogar

La ausencia repentina de un familiar residente, ya sea debido a muerte o mudarse, puede desencadenar el desarrollo de la ansiedad de separación.

Centro Veterinario Leuka

consulta: doctorleuka@gmail.com