HORARIO

Centro veterinario desde el año 1983
HORARIO: Lunes a Viernes: 10:00 a 14:00 - 17:00 a 20:00 // Sábado: 10:00 a 14:00 // Domingo y Festivo: 11:00 a 13:00 -

Síguenos

27 noviembre, 2015

La influenza canina

¿Qué es la influenza canina?

La influenza del perro es una enfermedad respiratoria canina contagiosa provocada por un virus de influenza tipo A denominado "virus de la influenza canina". Es una enfermedad de los perros, no de los seres humanos.

¿Qué es el virus de la influenza canina?

El "virus de la influenza canina" es un virus de influenza A H3N8 (no un virus de influenza humana) que originalmente fue un virus de influenza equina (de los caballos). Este virus se diseminó a los perros y ahora puede contagiarse entre perros.

¿Por cuánto tiempo estuvo circulando la influenza canina?

Se ha sabido de la existencia del virus de la influenza equina H3N8 por más de 40 años. Sin embargo, en 2004 se informaron casos de una enfermedad respiratoria desconocida en perros (inicialmente en galgos). Una investigación demostró que esta enfermedad respiratoria era causada por el virus de la influenza equina A H3N8. Los científicos creen que este virus pasó de una especie a otra (de caballos a perros) y ahora se adaptó para provocar enfermedades en perros y diseminarse eficientemente entre perros. En la actualidad se lo considera un nuevo linaje del H3N8 específico de perros. En septiembre de 2005, este virus fue identificado por expertos como "un nuevo patógeno emergente en la población canina" en los Estados Unidos.



¿Cuáles son los síntomas de esta infección en perros?

Los síntomas de esta enfermedad en perros son tos, abundante secreción nasal y fiebre; no obstante, una pequeña porción de la población canina puede desarrollar síntomas graves.

¿Qué tan grave es esta infección en perros?

La cantidad de perros infectados con esta enfermedad que muere es muy pequeña. Algunos perros tienen infecciones asintomáticas (sin síntomas), mientras que otros tienen infecciones graves. La enfermedad grave se caracteriza por la aparición de síntomas de neumonía. A pesar de que es una causa de enfermedad relativamente nueva en los perros y que todos los perros son susceptibles a la infección, cerca del 80 por ciento de los perros tendrá una forma leve de la enfermedad.

¿Cómo se disemina la influenza canina?

El virus de la influenza canina se puede diseminar a través del contacto directo con secreciones respiratorias evaporadas de perros infectados, por el contacto con objetos contaminados, y por personas que andan entre perros infectados y perros sanos. Por lo tanto, los propietarios de perros que tosen o presentan otros síntomas de enfermedades respiratorias no deben participar en actividades o traer sus perros a instalaciones donde otros perros puedan estar expuestos al virus. Se debe lavar y desinfectar la ropa, equipos, superficies y manos después de la exposición a perros que presentan síntomas de enfermedades respiratorias.


¿Hay alguna prueba para la influenza canina?

Las pruebas para confirmar la infección del virus de influenza canina está disponible en centros de diagnóstico veterinario. Las pruebas se pueden realizar usando secreciones respiratorias recolectadas en el momento de la aparición de la enfermedad o a través de dos muestras de sangre, la primera recolectada mientras el animal está enfermo y la segunda 2 a 3 semanas después.

¿Cómo se trata la influenza canina?

El tratamiento, en rasgos generales, consiste en un servicio de apoyo. Esto ayuda a que el perro desarrolle una respuesta inmunológica. En la forma más leve de la enfermedad, este servicio puede incluir medicación para que su perro se sienta más cómodo y líquidos para asegurar que su perro se mantenga bien hidratado. Su veterinario puede recetar un antibiótico de amplio espectro si se sospecha de alguna infección bacteriana secundaria.

¿Hay alguna vacuna contra la influenza canina?

Sí, hay disponible una vacuna aprobada.

¿Cuál es el riesgo que representa este virus para los seres humanos?

Hasta la fecha, no hay evidencia del contagio del virus de la influenza canina de perros a personas y no se ha informado un solo caso de infección humana con el virus de la influenza canina. A pesar de que este virus infecta a perros y se disemina entre perros, no hay evidencia de que este virus infecte a seres humanos.

Sin embargo, las infecciones humanas con nuevos virus de influenza (contra los cuales la población humana tiene poca inmunidad) serían preocupantes si se presentaran. Los virus de influenza cambian constantemente y es posible que un virus cambie de manera tal que pueda infectar y diseminarse fácilmente entre seres humanos. Tal virus podría representar una amenaza de influenza pandémica. Por este motivo, los CDC y sus asociados están monitoreando muy de cerca los virus de influenza H3N8 (así como otros virus de influenza animal) además de los casos de posible exposición a estos virus. Pero, en general, se considera que los virus de influenza canina representan una amenaza baja para los humanos. Como se mencionó anteriormente, si bien estos virus están bien establecidos en las poblaciones equina y canina, no hay evidencia de infección entre seres humanos a causa de este virus.

Mi perro tiene tos, ¿qué debo hacer?

Programe una cita con su veterinario para que pueda evaluar a su perro y recomendarle un programa de tratamiento adecuado. Si usted está en la provincia de Alicante, puede ponerse en contacto con nosotros en nuestro centro veterinario.


Centro Veterinario Leuka (vetleuka@yahoo.es)

Por: Erik Farina (Etólogo Canino)

www.psicolmascot.com


Contacto: psicolmascot@gmail.com