HORARIO

Centro veterinario desde el año 1983
HORARIO: Lunes a Viernes: 10:00 a 14:00 - 17:00 a 20:00 // Sábado: 10:00 a 14:00 // Domingo y Festivo: 11:00 a 13:00 - Urgencias veterinaria 676 086 086

Síguenos

01 diciembre, 2015

Los Perros de Compañía

Este grupo engloba razas muy diferentes entre sí, pero difícilmente clasificables en cualquier otro grupo. Su aspecto y origen geográfico varían enormemente, y su talla puede ser tan reducida como la del Spaniel Tibetano o tan enorme como la de gigantesco Leonberger. En general, todos suelen estar a sus anchas en el entorno doméstico, si bien no todas las razas son adecuadas para cualquier tipo de casa o familia.

Hay quien prefiere denominarlos “perros no deportivos” o “perros especiales”, ya que muchos se criaron para desempeñar funciones muy diversas entre sí pero distintas de la raza, el combate y demás trabajos típicos de los perros (como por ejemplo calentar camas imperiales, entretener en los salones palaciegos o ser mascota de las damas).

Los que no se criaron como perros de lujo o de salón realizaban labores ya inexistentes, y como ya no pueden considerarse perros de trabajo, han pasado a formar parte de este grupo heterogéneo (el Bulldog, por ejemplo, fue un perro de combate utilizado para luchar a muerte con los toros cuando aún era legal ese cruel espectáculo y actualmente es un perro de compañía).

Tipos de Perros de Compañía

No hay uniformidad de criterios a la hora de clasificar en este grupo a una raza. El Akita Japonés, por ejemplo, se considera perro de compañía en el Reino Unido, pero se clasifica como perro de trabajo en los Estados Unidos.

Este grupo integra algunas de las razas más bellas, inteligentes y preferidas como mascota en todo el mundo, y también algunas de las más antiguas. El pedigree de muchos se remonta a un pasado remoto, y el origen de no pocas razas está ligado a una historia exótica y fascinante. El Lhasa Apso, por ejemplo, vivió siempre en los templos tibetanos, porque se creía que los Lamas que no lograban alcanzar el nirvana se reencarnaban siempre en un perro de esta raza. El vigoroso Dálmata, por su parte, corría a la par que los caballos de tiro, como escoltando los carruajes y su carga.

El Chow Chow se originó hace miles de años, y fue el perro de caza de los nobles en la China Imperial. El Akina Inu, criado originalmente en Japón como perro de combate y para abatir animales grandes y feroces, como por ejemplo el oso negro, fue declarado patrimonio nacional en su país de origen.

Todas estas razas son en la actualidad popularísimas mascotas y asiduas participantes en los concursos de belleza y exposiciones caninas. Una de las más típicas es el Caniche, descendiente de los Retrievers o Cobradores de agua alemanes. Muy popular es también el Bulldog, desde hace mucho liberado del cruento espectáculo para el que fue creado y convertido en símbolo nacional ingles.

El llamado Terrier Tibetano no es en realidad un Terrier o ratonero, sino un perro de pastor, pero no puede clasificarse como perro de trabajo por haber sido adaptado a las funciones de perro de compañía y carácter del vigor y la corpulencia de los demás perros de pastor y de trabajo en general.

El Spaniel Tibetano, por su parte, no se incluye tampoco como los otros Spaniels entre los perros de muestra, cobro y de aguas, ya que nunca se dedicó a hacer levantar la caza a la intemperie, soportando el frío y la humedad, como los demás Spaniels. Emparentado con el Pequinés, su trabajo consistía en aguantar pacientemente horas y horas bajo la túnica de un monje, convertido en algo así como una manta eléctrica viviente.

Últimamente este grupo se está incrementando a gran velocidad a causa de los nuevos cruces entre razas, algunos ya tan populares en las Islas Británicas, por ejemplo, poseen ya nombre y se cree que pronto serán reconocidos como razas independientes por el Kennel Club, concretamente el Cockerpoo, cruce de Caniche y el Pekepoo, cruce entre Caniche y Pekinés. El Kennel Club Holandés ya ha reconocido oficialmente a los Markiesje, nueva raza procedente de un cruce entre el Caniche Toy y un Épagneul o Spaniel no británico. Otro cruce muy popular en el Reino Unido es el Labradoodle, mezcla de Labrador y Caniche Estándar.

El Cuidado y el Mantenimiento

Finalmente, los perros englobados en este grupo, a pesar de ser todos de compañía y sentirse muy unidos al propietario por general, no siempre son la mascota ideal de cualquiera. El Akita, por ejemplo, es una raza muy independiente, totalmente inadecuada para un propietario sin experiencia. En cuanto a los cuidados higiénicos y estéticos y la necesidad de ejercicio físico, la enorme diversidad entre las razas nos impide ofrecer consejos de tipo general. Si está pensando en adquirir un perro de alguna de estas razas, será mejor que pida a un experto que le asesore.

Etólogo Canino: doctorleuka@gmail.com


Centro Veterinario Leuka