HORARIO

Centro veterinario desde el año 1983
HORARIO: Lunes a Viernes: 10:00 a 14:00 - 17:00 a 20:00 // Sábado: 10:00 a 14:00 // Domingo y Festivo: 11:00 a 13:00 -

Síguenos

09 enero, 2016

El Levetiracetam se muestra prometedor para el tratamiento de las convulsiones audiogénicas reflejas felinas



Un grupo de investigadores en el Reino Unido del Grupo Davies Veterinaria y la Facultad UCL de Farmacia, que recientemente están dedicados al mundo de la veterinaria con un artículo que define el síndrome previamente indocumentado de las convulsiones audiogénicas reflejas felinas (feline audiogenic réflex seizures FARS en ingles), han publicado los resultados de este seguimiento sobre el tratamiento de esta afección. Su artículo, 'El levetiracetam para el tratamiento de las convulsiones audiogénicas reflejas felinas: es un estudio controlado, abierto y aleatorizado ", que aparece en el Diario de Medicina Felina y Cirugía.

Las convulsiones audiogénicas reflejas felinas es un problema de los gatos mayores, que normalmente presentan convulsiones mioclónicas (breve, espasmos de tirones de un músculo o un grupo de músculos) en respuesta a ciertos sonidos agudos. Ambos en gatos mestizos y en gatos de raza (en particular, los Birmanias) pueden verse afectados.

Se ha descrito por una variedad de estímulos sonoros, incluyendo el arrugamiento de papel de aluminio y una cuchara de metal cayendo en un cuenco de cerámica, el sonido de chispas al arder la leña e incluso los mensajes de texto en un teléfono. Fue esta extraña colección de desencadenantes que capturaron la imaginación de los medios de comunicación de todo el mundo, lo que llamó la condición de 'síndrome de Tom y Jerry', y se extendió la historia a lo largo y ancho.

Evitando los sonidos desencadenantes se puede reducir la incidencia de las convulsiones, esto no siempre es práctico y lo que esta última investigación potencialmente es una buena noticia para los propietarios de los gatos afectados.

El estudio comparó la eficacia de dos fármacos antiepilépticos, el levetiracetam (relativamente novedoso medicamento que ha demostrado su eficacia en estudios de personas con epilepsias generalizadas que experimentan convulsiones mioclónicas) y el fenobarbital fármaco de primera generación mucho más antigua, en 57 gatos diagnosticados con las convulsiones audiogénicas reflejas felinas.

Los gatos fueron tratados con uno u otro fármaco durante un período de 12 semanas; y se pidió a los propietarios para que registraran con la fecha, el número y tipo de convulsiones, signos de la enfermedad, efectos secundarios y los cambios en la actividad o actitud, así como si pensaban que la calidad de vida de su gato había mejorado, seguía siendo la misma o se había empeorado desde el inicio la medicación.

Todos los gatos que recibieron el levetiracetam mostraron una reducción en el número de días que experimentaban las crisis mioclónicas, al menos un medio. En comparación, sólo el 3% de los gatos mostraron la misma reducción cuando fueron tratados con el fenobarbital. La mayoría de los efectos secundarios, tales como letargo e inapetencia, fueron de leves a moderados en ambos grupos y éstos se resolvieron después de 2 semanas en los gatos tratados con el levetiracetam; sin embargo, en el grupo de el fenobarbital, los efectos secundarios fueron relativamente persistente.

Los propietarios de los gatos tratados con el fenobarbital no percibían ningún beneficio por usar la medicina; por el contrario, todos los propietarios de gatos tratados con el levetiracetam comentó que su gato apareció más brillante y más sensible después de un par de semanas de tratamiento. Por otra parte, cinco gatos tratados con el fenobarbital fueron cambiados al levetiracetam después del estudio, ya que sus propietarios deseaban mejorar el control de las convulsiones.

Una vez establecido que el levetiracetam es un tratamiento eficaz y bien tolerado para los gatos con convulsiones mioclónicas de sello, el siguiente paso es identificar si el levetiracetam también evitará que las llamadas convulsiones tónicas clónicas generalizadas. Este es otro tipo de crisis se ve en gatos con las convulsiones audiogénicas reflejas felinas, y es lo que la mayoría de la gente piensa que son como una "epilepsia", en el gato es perder la conciencia y su cuerpo rígido y con sacudidas, a menudo durante varios minutos.

El autor principal del artículo, Mark Lowrie, dice: "Es genial poder encontrar un medicamento que funciona tan bien en el control de estas convulsiones. El levetiracetam no esta indicado en los gatos, pero ha demostrado ser un fármaco muy seguro. Para que los gatos afectados se beneficien, es importante que los veterinarios reconozcan los signos como este síndrome que acaba de definirse como convulsiones audiogénicas reflejas felinas y que este medicamento se utilice con preferencia a otros fármacos antiepilépticos, menos eficaces.

M. Lowrie et al. El levetiracetam en el tratamiento de las convulsiones audiogénicas reflejas felinas: un estudio aleatorizado, controlado y abierto, en la Revista de Medicina Felina y Cirugía (2015)

Por: Erik Farina (Etólogo Canino)

PSICOLMASCOT

Contacto: psicolmascot@gmail.com