HORARIO

Centro veterinario desde el año 1983
HORARIO: Lunes a Viernes: 10:00 a 14:00 - 17:00 a 20:00 // Sábado: 10:00 a 14:00 // Domingo y Festivo: 11:00 a 13:00 -

Síguenos

27 enero, 2016

La obesidad un problema delicado y difícil que los veterinarios deben abordar


Hace ya días hemos publicado un artículo que ofrece una mayor comprensión de cómo los perros se domesticaron. El análisis comparativo de los genomas humanos, caninos y el lobo sugiere que los humanos y los perros han evolucionado de forma paralela como una respuesta a las dietas cada vez más en almidón que se ofrecen después de la revolución agrícola. Un cambio mayor en la dieta que no ha sido necesariamente benigno para las dos especies.

A medida que nuestras cinturas se han expandido, también lo han hecho las de nuestros animales de compañía. De hecho, la creciente incidencia de la obesidad en los seres humanos y los perros parece estar ligada, las personas con alto riesgo de obesidad tienen más probabilidades de tener y cuidar a un compañero canino con sobrepeso.

Problemas y soluciones

El problema del exceso de peso en los perros no es sólo una cuestión de estética. Al igual que con los seres humanos, la obesidad en los perros está vinculada a condiciones tales como artritis, diabetes y enfermedades del corazón. Esto hace que el exceso de peso en los perros sea tanto una cuestión de bienestar de la medicina veterinaria y de los animales.

En términos biológicos, la obesidad en los animales de compañía se produce por las mismas razones que lo hace en las personas. Los individuos afectados comen más de lo que necesitan, y también pueden tener una susceptibilidad genética a aumentar de peso.

Los enfoques actuales para abordar la obesidad canina, implica restringir el número de calorías que los dueños dan a sus animales. Normalmente, esto implica una propiedad de "dieta" educación alimentaria y propietario.

Nosotros tenemos un programa de pérdida de peso para los animales domésticos, en nuestro Centro Veterinario Leuka Alicante. El objetivo es ayudar a los propietarios a que su perro o gato tenga su peso correcto y alargar la vida de su animal.

Al mismo tiempo, "los perros gordos" o “gatos gordos” son historias que se han convertido en un elemento básico de noticias. De hecho, las mascotas con sobrepeso se han convertido en víctimas colaterales de la guerra en curso contra la obesidad humana.

Curiosamente, el énfasis en esta cobertura gira en torno a una o más de las tres historias básicas causales sobre las personas que son dueños de los animales con sobrepeso:

-Que estos compran y alimentan a sus perros con los tipos incorrectos de alimentos.

-Que sobrealimentan a sus animales para compensar su incapacidad para cuidar de ellos adecuadamente.

-Que son moralmente culpables y están participando en una forma de abuso.

A pesar de una campaña concertada por profesionales de la salud animal, la incidencia de la obesidad canina o felina sigue siendo prácticamente la misma. Y los esfuerzos para que la gente "reconozcan el problema", en particular los procesos, han hecho poco para frenar el exceso del perro o gato.

Si bien la aplicación de las soluciones quirúrgicas para la obesidad humana está aumentando rápidamente, hasta ahora el consenso es que la cirugía para perder peso para los perros, no es ético y que los medicamentos son un acceso directo para los propietarios perezosos.

¿Un problema más grande?

La aparición de un problema de salud para su perro o gato, que refleja los patrones culturales y socioeconómicos, es significativo. Además de compartir nuestra capacidad para el aumento de peso, los perros o gatos comparten nuestros hogares y el entorno construido, a nuestras actividades de ocio y estilo de vida.

Sabemos los mapas de nivel socioeconómico sobre las diferencias de salud entre las poblaciones humanas. Las tasas crecientes de la obesidad en las personas, ahora se reconoce la participación de una mezcla compleja de la biología, las opciones, los motores socioeconómicos del consumo de alimentos y la disminución de los niveles de actividad física.

Los estudios realizados en Gran Bretaña y los Países Bajos sugieren que estos mismos factores están en juego en la creciente proporción de los perros o gatos que tienen sobrepeso. Y debido a que las personas con mayor riesgo de obesidad son más propensas a comprar un animal con sobrepeso, los vínculos entre la enfermedad canina o felina y el medio ambiente proporcionada por el propietario, plantea un dilema ético para los veterinarios de los animales de compañía.

Las controversias recientes en las industrias del ganado y de los caballos de carreras señalan un cambio importante en las actitudes de la sociedad hacia el bienestar animal. ¿Si la forma de vida pone a sus mascotas en un mayor riesgo de una enfermedad debilitante, vamos a comenzar a regular la propiedad de los animales de compañía por razones de bienestar en el futuro del animal? También cabe preguntarse si es justo negar que algunas personas tengan beneficios que provienen de compartir la vida con un animal de compañía.

Estas preguntas apuntan a una serie de tensiones no resueltas en nuestra relación con los animales de compañía y los veterinarios, papel que desempeñamos como protectores del bienestar animal.

El tratamiento de la enfermedad en los animales a nuestro cuidado es claramente lo que hay que hacer. Y como es mejor prevenir que curar, más atención debe darse a los conductores de los problemas de salud relacionados con el peso en los animales domésticos.

La experiencia con las poblaciones humanas indica que la enseñanza de la gente en cuanto como alimentar a su animal sólo puede ser la parte de la solución. Si los veterinarios toman en serio la reducción de la carga de la enfermedad relacionada con la obesidad en los perros, entonces la profesión ha de tener un papel más importante en la salud pública.

Los veterinarios deben colaborar con los enfoques comunitarios para el bienestar humano y animal. Estos posiblemente podría implicar un papel en la planificación urbana, la elaboración de leyes de subproductos animales, e incluso directamente la promoción de comportamientos beneficiosos para la salud humana para fomentar la salud y el bienestar entre especies diferentes.

Si usted tiene dudas o problemas de peso con su perro o gato, o quiere una revisión, puede venir a nuestro Centro Veterinario Leuka, para un diagnóstico gratuito y si lo necesita entrar en nuestro programa de perdida de peso.

Por: Erik Farina (Etólogo Canino)

PSICOLMASCOT

Contacto: psicolmascot@gmail.com 


Copyright © psicolmascot