HORARIO

Centro veterinario desde el año 1983
HORARIO: Lunes a Viernes: 10:00 a 14:00 - 17:00 a 20:00 // Sábado: 10:00 a 14:00 // Domingo y Festivo: 11:00 a 13:00 -

Síguenos

03 febrero, 2016

Un nuevo estudio investiga si los perros pueden vivir más tiempo



¿Cuánto tiempo viven los perros?

Creo que todos estamos de acuerdo en que no es suficiente tiempo de duración de la vida canina, que puede variar en tan corto como de 6 años para determinadas razas gigantes de la asombrosa cantidad de más de 20 años para algunos pequeños perros. Los propietarios de los perros de tamaño pequeño, por lo general pueden esperar que sus compañeros vivan de 10 a 15 años.

La dieta, el buen cuidado y la genética juegan un papel en la duración de la vida de un perro, pero dos investigadores de la Universidad de Washington en Seattle son la esperanza de cómo aprender más acerca de la edad de los perros, así de como el proceso de envejecimiento puede ser retrasado y el esperanza de vida se puede alargar. El Proyecto de Envejecimiento del Perro (DAP), encabezada por Daniel Promislow, Ph.D., y Matt Kaeberlein, Ph.D., planea realizar un seguimiento de 10.000 perros en los hogares alrededor de los Estados Unidos para tener una idea de cómo los factores genéticos y ambientales afectan al envejecimiento en los perros.

A medida que los perros envejecen, los órganos y los tejidos se rompen, lo que aumenta el riesgo de las enfermedades relacionadas con la edad como el cáncer, la enfermedad cardiovascular, la enfermedad renal, la enfermedad del Alzheimer y más. La edad es un factor de riesgo mayor para estas enfermedades que la dieta, el peso y el ejercicio.

"El gran cuadro detrás de lo que estamos tratando de hacer es entender el proceso del envejecimiento para que podamos retrasar la aparición y la progresión de todas estas enfermedades," dice Kaeberlein. "Es una especie de un cambio fundamental desde el enfoque médico tradicional, que es esperar hasta que los perros - o las personas - están enfermos, y después intentar de tratar la enfermedad." Los perros en este estudio de observación incluirá muchas razas en diferentes entornos: perros de corta vida, perros de larga vida, perros en los hogares ricos, y los perros en los hogares más modestos.

Los investigadores analizarán no sólo cuánto tiempo viven los perros, sino que también en cómo los factores ambientales afectan a medida que envejecen. Incluido en el DAP será un estudio más pequeño, con un máximo de 36 perros de compañía en el área de Seattle. Se examinarán si un fármaco llamado rapamicina, que se usa para prevenir el rechazo de trasplantes de órganos en los humanos, puede retardar el envejecimiento, extender la vida útil de los perros y mejorar su calidad de vida. El medicamento se ha demostrado que aumenta la vida útil en muchos organismos diferentes, dice Kaeberlein, así como mejorar la función cognitiva, cardíaca e inmune en animales tales como los ratones.

"Han ido acumulando evidencias en los últimos años de que no sólo viven más tiempo, sino que el propio proceso de envejecimiento es más lento", dice. De los 46 perros cuyos propietarios han expresado su interés en inscribirse en el estudio con la rapamicina, sólo 26 perros hasta ahora han cumplido con los criterios para ser incluidos: con al menos 6 años de edad, con un peso mínimo de 18 kg y sin condiciones preexistentes.

Los resultados finales podrían tener implicaciones para los seres humanos, pero los científicos amantes de los perros dicen que su investigación es algo más que eso. "Los dos estamos decididos a encontrar las maneras de mejorar la calidad de vida de los perros", dice Kaeberlein. "No se trata sólo de encontrar algo que va a ayudar a la gente. Puede ser que sea bueno para los perros y sus dueños ". Por: Kim C.Th.

Por: Erik Farina (Etólogo Canino)

PSICOLMASCOT

Contacto: psicolmascot@gmail.com