HORARIO

Centro veterinario desde el año 1983
HORARIO: Lunes a Viernes: 10:00 a 14:00 - 17:00 a 20:00 // Sábado: 10:00 a 14:00 // Domingo y Festivo: 11:00 a 13:00 -

Síguenos

10 febrero, 2016

Los científicos descubren una segunda bacteria que causa la enfermedad de Lyme



Hasta hace muy poco se pensaba que sólo una bacteria era la culpable de causar la enfermedad de Lyme en los seres humanos. Pero resulta que una segunda bacteria, relacionada también puede causarla.

En el año 2013, durante las pruebas de rutina de un ADN bacteriano flotando en las muestras de sangre de personas sospechosas de tener la enfermedad de Lyme, los investigadores de la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota., Se dieron cuenta de que estaban viendo algo diferente.

"Detectamos este resultado que fue positivo, pero era claramente diferente de lo que habría esperado de la Borrelia burgdorferi, que en aquel momento era la única causa conocida de la enfermedad de Lyme en los EE.UU.," dice la Dra. Bobbi Pritt, una microbióloga de la Clínica Mayo.

Cuando se secuenció el genoma de la bacteria, se dieron cuenta de que era lo suficientemente diferentes como para ser considerado una nueva especie. Después en la Clínica Mayo se la denominó Borrelia mayonii. Las noticia de la nueva especie fue publicada este mes en la revista Médica de Enfermedades Infecciosas.

La nueva especie no había aparecido durante las pruebas rutinarias en miles de otras muestras en el transcurso de una década. Luego, en el lapso de dos años, ha aparecido en seis pacientes de alrededor de unas 9.000 pruebas para la enfermedad de Lyme. Todos ellos eran residentes de Minnesota, Wisconsin y Dakota del Norte.

Los síntomas de los pacientes eran un poco diferentes de los habituales casos de la enfermedad de Lyme. En lugar del patrón revelador asociado de un ojo de buey con la Borrelia burgdorferi, las erupciones en estos pacientes eran difusa o irregular. Además de la fiebre, dolor de cabeza, sarpullido cutáneo y dolor de cuello que acompaña a la forma habitual de la enfermedad de Lyme, los pacientes que habían contraído la nueva especie de bacteria también experimentaron náuseas y vómitos.

"Este organismo no se comporta totalmente como la enfermedad de Lyme que todos conocemos", dice la Dra. Pritt.

Hubo otros síntomas extraños. Un niño era casi imposible que despertara de su sueño. Un adulto tenía problemas con la visión, y estaba viendo doble. Dos pacientes fueron hospitalizados. La Dra. Pritt dice que todos se han recuperado, a excepción de uno con una artritis continua.

Debido a que las especies no habían sido identificadas en las miles de muestras que se probaron de forma rutinaria antes del 2013, la Dra. Pritt dice, que lo más probable es que haya surgido recientemente como un nuevo organismo a través de las mutaciones de una bacteria existente, o que recientemente entró en contacto con la gente.

"Tal vez las marmotas estaban infectadas y nadie las puso a prueba," dice ella. "Pero lo que podemos decir es que es una especie que nadie ha descrito antes, y está claramente infectando a los pacientes."

La bacteria se aisló con vida en la sangre de dos pacientes, y no se había encontrado posteriormente en las garrapatas de patas negras en dos zonas de Wisconsin.

Las dos especies de bacterias que causan la enfermedad de Lyme se realizan por la garrapata Ixodes scapularis, también conocida como la garrapata de patas negras o garrapata del ciervo, que ha seguido propagándose a través de la cordillera de los EE.UU.

"Mucha gente está encontrando garrapatas, donde no se había encontrado desde hace 20 años", dice Rebecca Eisen, una bióloga de la investigación con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades que publicó el último mapa de las poblaciones de garrapatas en los EE.UU.

"Es un organismo vivo, por lo que los cambios de las cordilleras de garrapatas, y así por lo que la probabilidad de que la gente encuentren cambios en estas garrapatas", dice Eisen.

Hasta ahora esta nueva bacteria parece ser relativamente poco frecuente. Los entomólogos encontraron que de 600 garrapatas recogidas a través de Wisconsin, un 3 por ciento dieron positivo a las nuevas especies de bacterias. Las especies bacterianas de mayor edad se encuentran típicamente entre el 30 al 40 por ciento de las garrapatas de patas negras, dice la Dra. Pritt.

La doxiciclina se usa para matar a las dos especies de bacterias. La cuestión, según dice la Dra. Pritt, es que para los pacientes y los médicos reconocen ligeramente diferente esta constelación de síntomas asociados con esta forma de la enfermedad de Lyme, así que el tratamiento se puede iniciar inmediatamente.

Tampoco está muy claro lo que está detrás de la mayor carga bacteriana detectada en las muestras de sangre de los pacientes con Borrelia Lepidium, y si es la responsable de los síntomas más severos que los seis pacientes experimentaron.

"Simplemente parece que cada vez que te das la vuelta, hay una nueva enfermedad transmitida por las garrapatas. Así que cuando la gente se va de viaje, creo que tienen que pensar en protegerse de las garrapatas," dice la Dra. Pritt.

La mejor manera de evitar coger una infección de una garrapata es evitar las áreas infestadas por garrapatas, usar repelente y eliminar las garrapatas tan pronto como sean vistas.

Por: Rae Ellen Bichell

Por: Erik Farina (Etólogo Canino)

PSICOLMASCOT

Contacto: psicolmascot@gmail.com